RETOS

SOL DE BADAJOZ S.L.

SOL DE BADAJOZ S.L. están enclavadas en las Vegas Altas del Guadiana, en la localidad de Valdivia (Badajoz) es una empresa familiar dedicada a la producción, recepción propia y de terceros, selección, clasificación, envasado, etiquetado, almacenamiento y comercialización de toda clase de fruta, como son MELOCOTONES, NECTARINAS, PERAS, CIRUELAS, ALBARICOQUES, PARAGUAYOS, PLATERINAS, CAQUIS y GRANADAS.
Nuestra fruta procede de fincas propias, actualmente disponemos de 2.000 has en producción y de otras 300 has procedentes de distintos agricultores de esta zona.
La producción anual es variable en función de la climatología, pero se puede considerar como media, una producción de alrededor de 40.000 Toneladas, entre los meses de Mayo a Octubre.
La labor de clasificación y envasado de los productos que comercializa la OPFH FRUTAS SALUD es realizada en las instalaciones de la empresa SOL DE BADAJOZ, SL.

    Retos de Energía e infraestructura

    Las características de la fruta de hueso requieren que su recolección sea realizada a mano, con muy poco o nulo uso de la tecnología, hasta el momento.
    Una labor previa, que también requiere de mano de obra está relacionada con el aclareo del árbol, tanto en floración, como en las primeras fases del fruto, con el fin de aumentar la calidad del producto final.
    Dada la creciente dificultad de contar con mano de obra especializada en labores agrícolas de temporada para la fruta de hueso, es imprescindible para mantener la competitividad del sector en el mercado internacional contar con herramientas y maquinaria de alta tecnología para la operación de estos procesos.

    Restricciones:
    • El desarrollo tecnológico probablemente debe ir asociado a modificaciones agronómicas que permitan mayor acceso del robot al árbol, a la flor y al fruto. Por tanto, no es necesario que se adapte a la agronomía actual, sino que se pueden sugerir soluciones que requieran modificaciones en el modelo productivo y en el desarrollo de las labores.
    • El robot debe tener la autonomía suficiente para transitar sobre terrenos no uniformes propios del entorno agrícola y operar en condiciones climáticas diversas.
    • La tecnología implantada en el robot debe permitirle tener criterio sobre las flores o frutos a eliminar en la labor de aclareo.
    • En la labor de recolección, el robot debe tener capacidad de visión artificial para medir los parámetros de calidad exigidos.
    • El mecanismo de recolección debe ajustarse a la sensibilidad de la fruta de hueso, evitando dañarla.

    SUBIR